¿Con qué sueñas? Libko

de la serie
¿Con que sueñas?

Temas: 
Economía Arte y cultura

Publicos: 
Infantil (hasta 6 años)

Cursos: 
General

Asignaturas: 
General

El capítulo Libko de la serie ¿Con que sueñas?, recibió el Premio Especial UNESCO en el Festival Prix Jeunesse, realizado en Alemania este 2014. 

Libko Pereira es un niño de la etnia pewenche de la localidad rural de Butalelbún en la Región del Bío-Bío. Libko, que en lengua mapuche quiere decir “agua pura”, es un orgulloso miembro de su comunidad y lleva el pelo largo por decisión propia, porque “así lo usaban sus antepasados”. Se siente orgulloso de ser pewenche y le gustaría que los niños “chilenos” conozcan su cultura a través de él.

Le gusta mucho su colegio porque respeta su forma de ser y cuando grande quiere estudiar en la universidad para ser profesor intercultural bilingüe y llegar a ser lonko de su comunidad. El testimonio de Libko destaca la firmeza de sus convicciones a pesar de su corta edad, dando testimonio de lo importante que es permanecer fiel a la propia cultura, a su familia y a un lugar.

¿Con qué sueñas? es una serie documental que retrata la vida y los sueños de niños y niñas entre 7 y 13 años de edad de distintos rincones de Chile. Cada programa de la serie retrata los sueños y anhelos de estos niños, y explora cómo sus familias y el mundo que los rodea modelan sus vidas y dan forma a sus puntos de vista, sus ideas y emociones. 

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
mestizaje culturalpewencheidentidad culturaltradicioneseducación interculturalbilinguismocomunidadmapudungún