A mi ciudad

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

El capítulo cuenta la génesis del arreglo actual de un emblemático tema de los años 80 en Chile, A mi ciudad, del músico Luis Lebert. Obra compuesta en 1978, fue popularizada por el grupo Santiago del Nuevo Extremo, transformándose en un ícono de los sentimientos e ideas de todos aquellos que se sentían oprimidos por la dictadura de Pinochet. En un lenguaje simbólico pero lleno de emotividad, el tema habla del trauma del quiebre de la democracia y todas sus dramáticas consecuencias, pero contiene al mismo tiempo un potente llamado a la esperanza. Los músicos que participan en el arreglo del tema que se toca al final del programa cuentan lo que ha significado para ellos y el toque más moderno que le pondrán a la canción. Paz Court, Fernando fuentes, Jorge Campos e Italo Pedrotti son algunos de los músicos que participan en la nueva versión.

Doremix es una serie que presenta en cada capítulo una canción chilena que tenga un profundo arraigo en el imaginario popular, de tal manera que las personas que no están dedicadas a la música la recuerdan y puedan incluso cantar una estrofa de la misma, como ocurre con algunos de los entevistados. Cada capítulo muestra varios aspectos relacionados con el emblemático tema tratado; por un lado, se hace la historia de la canción, con entrevistas a los creadores, intérpretes y productores cuando es posible, así como una referencia a los contextos de recepción de la época en que el tema se difundió y popularizó; por otro lado, se sigue el proceso mediante el cual músicos actuales preparan una recreación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original del o los compositores, pero adecuándolo a un ritmo y estilo musical más actual y que esté en consonancia con sus gustos e intereses musicales. Cada capítulo termina con la interpretación de la creación musical en su nuevo arreglo.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica popularcantautordicadura militarmúsica de protesta