Pasar al contenido principal

presenta

 

Novasur, la TV educativa del CNTV

Vie 9 Jun 2017

CNTV y Consejo de la Cultura lanzan serie televisiva protagonizada por niños y niñas mapuche del Wallmapu

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración que firmaron en el año 2016 el Consejo Nacional de Televisión, y el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su programa Cecrea, con el objetivo central de promover la convivencia intercultural entre los niños y niñas de La Araucanía y el derecho a la identidad de los niños y niñas mapuche.

“Nosotros los niños y niñas del Wallmapu” se titula la coproducción regional que estrenó el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera. La realización coproducida por ambas instituciones, busca potenciar la programación infantil, cultural y educativa con contenidos que permitan mostrar identidad nacional, regional y local.

A la ocasión asistió la directora regional del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Parra; el director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, Pedro Mariman; la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniela Guerrero; el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre; el realizador de la coproducción, Jaime Gaete; y más de 200 estudiantes, profesores, directores y apoderados de escuelas de las comunas de Purén, Traiguén, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Chol Chol, Padre Las Casas y Temuco.

La serie, realizada por Jaime Gaete, director de Imaginario Producciones, recoge testimonios de niños y niñas del Wallmapu en La Araucanía, quienes nos relatan su diario vivir y su particular punto de vista en relación al derecho a la identidad. Sus imágenes nos permiten reconocer que somos un territorio multicultural, pues muestran la diversidad que existe en La Araucanía y promueven las relaciones interculturales y los derechos culturales de los niños.

Así lo enfatizó el director de Cultura, Pedro Mariman, quien subrayó que “esta es una serie que releva el reconocimiento de las identidades diversas que habitan el Wallmapu y que es fundamental para las políticas culturales, donde la cultura mapuche es un eje central porque es originaria del territorio y es una cultura totalmente vigente. Lo que ha mostrado esta serie es, desde el punto de vista de las niños y niñas, el valor que tienen las identidades diferenciadas, pero con igualdad de derechos en nuestro territorio. Aquí se vinculan, entonces, dos elementos: el reconocimiento de la diversidad y el reconocimiento de las culturas que habitan el territorio, y estos son derechos sociales y humanos y hoy los niños lo han manifestado en un lenguaje sencillo y directo”.

Carolina Parra, en tanto, sostuvo que “el CNTV tiene la labor de fomentar la producción de televisión de calidad, realizando contenidos televisivos infantiles, historias de niños y para niños, en los que ellos se vean reflejados en sus identidades y territorios. Es en ese sentido que esta producción regional tiene un gran valor ya que nos permitirá que otros niños de Arica a Magallanes conozcan estas historias y opiniones, y sean transmitidos en más de 130 señales a lo largo de Chile y a través de nuestro sitio web”.

Niños y niñas protagonistas

La coproducción “Nosotros los niños y niñas del Wallmapu” muestra a niños y niñas de los territorios wenteche, nagche y lafquenche del Wallmapu, quienes a través de sus relatos dan cuenta de sus opiniones y sentimientos frente a su pueblo. Seis niños y niñas protagonizan la serie, ellos son: Quimche Millahual, Rayen Calfin, Jorge Millapán, Ziziñ Muñoz, Joaquín Ancal, Martin Huircan.

Un participante en la serie, Quimche Millahual, de la comuna de Curarrehue, dijo que “esta serie hace entrar en razón a algunas personas y expresa lo que sentimos los niños mapuches, que es felicidad de poder jugar y divertirnos. Es muy emocionante ver lo que uno hizo, y mis compañeros me felicitaban y me decían que era bueno que lo haya hecho. Lo más importante es el mensaje que entrega el documental”.

En tanto, Ziziñ Muñoz expresó que protagonizar la serie “fue muy bonito y divertido, y muestra que no hay que dejar la cultura mapuche de lado”.

Trabajo colaborativo

Para materializar esta propuesta, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) de la región de La Araucanía, a través del programa Cecrea, suscribieron en el año 2016 un convenio de colaboración, con el objetivo de realizar de manera conjunta una co-producción regional de televisión educativa denominada “Nosotros los niños y niñas del Wallmapu”. Serie que será incorporada en la programación infantil del CNTV, para su posterior inclusión en las parrillas de las diversas señales que la transmiten desde Arica a Magallanes.

Con esta serie se busca fomentar y difundir los derechos de los niños y niñas, a través de un proyecto audiovisual compuesto por dos capítulos de 6 minutos cada uno, en formato no ficción, dirigido a audiencia infantil desde los 7 a 12 años.

Además esta miniserie pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente auditiva, mediante incorporación de lengua de señas en cada capítulo, como lo señala la Ley 20.422.

Las instituciones de La Araucanía que trabajaron articuladamente durante el año 2016 y que contribuyeron a concretar este proyecto, son la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, Secretaría Regional Ministerial de Educación, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Discapacidad, JUNJI, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.