El Calafate

de la serie
Cuéntame un cuento

Ankatu y Señor don Árbol disfrutan comiendo de unos calafates, dando vida a esta versión de la leyenda Tehuelche del origen de esta planta y fruto mítico de la patagonia: Cuando la tribu Aonikenk de Lui debe emigrar al norte por el crudo invierno que se avecina, la abuela Koonek decide quedarse en su tienda, ya que no tiene las fuerzas suficientes para partir. Le promete a su nieta Lui que la esperará en su lugar a que regrese al terminar el invierno. Al regresar la tribu luego de pasado el invierno, se encuentra con la tienda de Koonek en pie, y una planta dentro de ella. Los pájaros le cuentan a Liu que esa planta es Koonek y que así cumplió su promesa. Cada verano esa planta se llena de hermosos frutos rojos que los Aonikenk comen…así, la abuela Koonek está por siempre en el corazón de los Tehuelches.

Serie animada que invita a niños y niñas a conocer y encantarse con diversos cuentos, leyendas y relatos de tradición chilena. Con el relato de Panchita y su amigo Rolo, los pequeños podrán conocer en cada episodio una nueva historia.

Pais: 
Chile
Año: 
2016

Tags: 
cuentosrelatos chilenostradición oralLeyendaTehuelcheaonikenkpatagóniacalafateplantafrutosvolvertribuinviernotiendaabuelaliukoonekguanacoquilango