Hijo del sol luminoso

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

El capítulo presenta al conductor de toda la serie conversando ahora con artistas sobre la génesis, difusión y significado de uno de los temas más famosos creados por él en su juventud y que popularizara con el grupo Congreso, Hijo del sol luminoso. Uno a uno van pasando los y las artistas que participan en la nueva versión del tema que, con un arreglo que incluye variados y exóticos instrumentos, revitaiza un tema que tiene ya varias décadas en el imaginario musical chileno. En cierta manera, Joe Vasconcellos se transforma en este capítulo de entrevistador a entrevistado develando a los y las artistas con quienes conversa, los secretos de su creación, sus motivaciones como artista y como latinoamericano. Los instrumentos que se utilizan en la nueva versión están el tiple, la djura, el contrabajo, la tabla hindú, sibus, quenachos y birimbao, entre otros. Entre los músicos participantes están Kiuge Hayashida, Pedro Ayala, Cristián Navarrete, Jaime Frez y Paz Quintana. El capítulo finaliza con el poeta Lionel Lienlaf, quien recita la letra de Tierra del sol luminoso en mapuzungún. Doremix es una serie que presenta en cada capítulo una canción chilena que tenga un profundo arraigo en el imaginario popular, de tal manera que las personas que no están dedicadas a la música la recuerdan y puedan incluso cantar una estrofa de la misma, como ocurre con algunos de los entevistados. Cada capítulo muestra varios aspectos relacionados con el emblemático tema tratado; por un lado, se hace la historia de la canción, con entrevistas a los creadores, intérpretes y productores cuando es posible, así como una referencia a los contextos de recepción de la época en que el tema se difundió y popularizó; por otro lado, se sigue el proceso mediante el cual músicos actuales preparan una recreación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original del o los compositores, pero adecuándolo a un ritmo y estilo musical más actual y que esté en consonancia con sus gustos e intereses musicales. Cada capítulo termina con la interpretación de la creación musical en su nuevo arreglo.

Doremix es una serie que en cada capítulo presenta la historia que existe tras alguna emblemática canción chilena, con un profundo arraigo en el imaginario popular. Así el relato despierta los recuerdos de entrevistados y expectadores en torno a la pieza musical, incluso al punto de cantar algunas estrofas de la misma. En el relato se presentan entrevistas con los creadores, intérprtes y productores, así como referencias a los contextos históricos de la época en que el tema se difundió y popolarizó. En paralelo, se sigue el proceso donde músicos contemporáneos preparan una reinterpretación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original de los compositores, pero adaptado a un ritmo y estilo musical más actual. Cada capítulo termina con la interpretación de la nueva versión del tema.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica populararreglo musicalmúsica latinoamericanamúsica andinaMúsica chilena