Los Ángeles Negros: Como quisiera decirte

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

En este capítulo conoceremos de boca de los protagonistas originales, la génesis y el éxito del tema "Como quisiera decirte", compuesto por Orlando Salinas y popularizado por el grupo Los Ángeles Negros (y cantada por Germaín de la Fuente), uno de los más exitosos en la historia de la música popular chilena en los años 60 y 70. Este bolero romántico tendrá un arreglo con músicos actuales que, manteniendo su sentido original de un tema de amor desgarrado, le dan una sonoridad más contemporánea, incorporando varias voces, cuerdas, percusión, entreo otros elementos. Algunos de los artistas participantes en la nueva versión son denisse Malebrán, Cristóbal Briceño, Ángela Acuña, Marcelo Filipi y otros.

Doremix es una serie que en cada capítulo presenta la historia que existe tras alguna emblemática canción chilena, con un profundo arraigo en el imaginario popular. Así el relato despierta los recuerdos de entrevistados y expectadores en torno a la pieza musical, incluso al punto de cantar algunas estrofas de la misma. En el relato se presentan entrevistas con los creadores, intérprtes y productores, así como referencias a los contextos históricos de la época en que el tema se difundió y popolarizó. En paralelo, se sigue el proceso donde músicos contemporáneos preparan una reinterpretación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original de los compositores, pero adaptado a un ritmo y estilo musical más actual. Cada capítulo termina con la interpretación de la nueva versión del tema.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
imaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica popularcantautornueva olaarreglo musicaldisco sencillobolerobalada romántica