Mentira, Beto Cuevas

de la serie
Doremix

Temas: 
Música

Publicos: 
Todo Espectador

En este capítulo conocemos la historias del tema Mentira, compuesto (e interpretado) por Beto Cuevas integrante del exitoso grupo La ley, el propio artista cuenta los orígenes de la canción, los motivos de su letra y música y el éxito notable que tuvo cuando fue difundida tanto en Chile como en el extranjero.

Simultáneamente vamos conociendo a los músicos que hacen e interpretan un nuevo arreglo del tema que este caso será en gran medida con ritmo de cumbia. Integrantes de los grupos Los pata e cumbia, Chorizo salvaje, Tizana, Los Vikings 5 y Silvestre aportan músicos, los que junto a artistas como Nicolás Botinelli y Jorge "Vozeto" Suárez, producen una atractiva versión del tema que interpretan en varios escenarios, como la Vega Central.

Doremix es una serie que presenta en cada capítulo una canción chilena que tenga un profundo arraigo en el imaginario popular, de tal manera que las personas que no están dedicadas a la música la recuerdan y puedan incluso cantar una estrofa de la misma, como ocurre con algunos de los entevistados. Cada capítulo muestra varios aspectos relacionados con el emblemático tema tratado; por un lado, se hace la historia de la canción, con entrevistas a los creadores, intérpretes y productores cuando es posible, así como una referencia a los contextos de recepción de la época en que el tema se difundió y popularizó; por otro lado, se sigue el proceso mediante el cual músicos actuales preparan una recreación del tema, con fidelidad a la letra y al espíritu original del o los compositores, pero adecuándolo a un ritmo y estilo musical más actual. Cada capítulo termina con la interpretación de la creación musical con su nuevo arreglo.

Pais: 
Chile
Año: 
2013

Tags: 
beto cuevasla leyMúsica chilenaimaginario musicalcreación musicalinterpreteproducción musicalhistoria socialmemoria colectivamúsica popularcantautornueva cumbia chilena