Ramón Latorre

de la serie
Mentes brillantes

El capítulo muestra parte de la trayectoria de Ramón Latorre, bioquímico y Premio Nacional de Ciencias Naturales del año 2002, uno de los científicos chilenos más citados en el exterior y el primero en entrar a la Academia de ciencias de Estados Unidos.

Desde su ingreso a estudiar bioquímica en la Universidad de Chile, Latorre demostró un espítritu científico inquieto, apasionado y perseverante, que lo llevó a desarrollar con éxito sus estudios de pregrado, su doctorado en ciencias en el Laboratorio de fisiología celular en el centro Montemar (donde destacaba el biofísico Mario Luxoro) y sus estudios de post doctorado en Estados Unidos, donde además ejerció una reconocida carrera como docente e investigador.

Una vez instalado definitivamente en Chile, Latorre ha fundado varios centros de investigación científica con los objetios de estimular el desarrollo de la ciencia en el país y a la vez de descentralizar dicho proceso. Para este premio nacional, el trabajar como docente e investigador en universidades estatales es un aspecto muy relevante de su quehacer. En el campo de la biofísica se ha destacado en investigaciones sobre la conducción eléctrica a través de las membrana celular.

Mentes brillantes es una serie documental que muestra el desarrollo de variados ámbitos de la ciencia en Chile de los últimos 50 años, por medio de relatos de la vida y del trabajo de destacados científicos que se han hecho acreedores al Premio Nacional de Ciencias en sus diversas categorías.

Pais: 
Chile
Año: 
2012

Tags: 
premio nacional de ciencias naturalesinvestigaciónfisiología molecularcanales ionicosantenas molecularesdescentralización de la cienciamontemarneurociencia